10 feb 2013

Empanada de bechamel, mortadela y queso

Por si no os habéis fijado, una de mis cosas favoritas en la cocina es elaborar masas, sea para lo que sea, dulce, salado, bollería... me encanta eso de pringarme las manos amasando y ver como de unos cuantos ingredientes se pueden obtener grandes resultados... y por eso quiero enseñaros una empanada que hice y que nos encantó, ya que siempre he hecho la típica rellena de atún (la receta está en el blog por si queréis verla: http://misrecetasdecocinayrepost.blogspot.com.es/2012/01/empanada-de-atun-con-masa-casera.html ) y decidí cambiar el relleno experimentando un poco con lo que tenía en la despensa y cogiendo ideas de algunas webs y blogs, y he de decir que el resultado quedó excelente, por tanto os animo a que la probéis pues seguramente os gustará :)
La masa es la misma que hago siempre, sacada de la página de Isasaweis,y que  para mi gusto es la masa que mejor resultado me da siempre,nunca falla, y además resulta fácil de hacer.
INGREDIENTES:

Para la masa:
-500 grs de harina (yo pongo 250 grs de harina de trigo y 250 grs de harina de fuerza)
-50 ml de vino blanco
-100 ml de aceite
-150 ml de agua
-25 grs de levadura fresca de panadería (1 pastilla, ó 2 sobres si es liofilizada)
-Una cucharadita pequeña de sal
-Media cucharadita de azúcar
-Un huevo batido para pintarla

Para el relleno:
-40 grs de harina
-40 grs de mantequilla o margarina
-600 ml de leche
-una pizca de sal
-pimienta
-nuez moscada
-lonchas de mortadela (yo usé mortadela de pavo)
-lonchas de queso
una vez más pido disculpas por la mala calidad de las fotos... tuve que recurrir a la cámara del móvil :(

PREPARACIÓN:

-Comenzamos elaborando la masa y para ello templamos en el microondas la mezcla del agua con el aceite y el vino blanco, procurando que no quede muy caliente, sino tibio. Yo suelo ponerlo 40 segundos y me queda perfecto.
-Agregamos a la mezcla anterior el azúcar, y removemos, y disolvemos la levadura en pastilla.
-Ahora ponemos en un bowl grande la harina y la sal,-y si habéis utilizado levadura liofilizada también se agregaría aquí-, y removemos, mezclado bien ambos ingredientes, y hacemos forma de volcán, agregando en el agujero del centro la mezcla líquida que hicimos anteriormente.
-Removemos con una cuchara de madera y cuando tengamos una masa que se desprenda de las paredes del recipiente, volcamos sobre una superficie enharinada y amasamos bien, hasta obtener una bola de masa homogénea.
-Dejamos reposar la masa unos 30 minutos. Yo la dejo en el horno encendido a 50ºc durante unos minutos y así crecerá más rápido. Se trata de que la bolita doble su tamaño, y entonces la tendremos lista.
-Mientras la masa reposa, preparamos el relleno, poniendo en un cazo a fuego lento la mantequilla, y cuando se derrita por completo añadimos la harina tamizada y removemos. Cuando tengamos una mezcla de color pardo, añadimos la leche poco a poco y seguimos removiendo. Yo he hecho una bechamel un poco espesa, para evitar que se pudiera salir de la empanada, pero si os gusta más líquida podéis agregar más leche, hasta que obtengais la consistencia deseada. Cuando la tengamos lista, agregamos la sal, la pimienta y la nuez moscada, al gusto, y reservamos.
-Cuando la masa haya levado lo suficiente, la amasamos un poco para sacarle el aire, y la dividimos en dos mitades, una un poco más grande que la otra, y reservamos una pequeña parte para hacer después los adornos de la empanada. Esto es opcional, si no queréis adornarla simplemente dividid la masa en dos partes. 
-Empezamos estirando la mitad más grande con el rodillo, haciendo un rectángulo. Lo colocamos sobre la bandeja del horno con cuidado de que no se rompa, y pinchamos con el tenedor la superficie para evitar que al hornearse se hinche demasiado. 
-Colocamos encima el relleno, comenzando por una capa de bechamel, después las lonchas de queso, encima las lonchas de mortadela, y por último una segunda capa de bechamel.
-Ahora estiramos la otra mitad de masa, y con ella taparemos la empanada. Pinchamos la superficie igual que hicimos con la base, y hacemos los adornos con la parte de masa que reservamos antes. Yo he hecho unas líneas cruzadas, pero podéis hacer lo que se os ocurra.
-Pintamos con huevo batido y horneamos en horno precalentado a 200ºc durante 30 minutos aproximadamente, hasta que esté bien dorada.
Aconsejo comerla tibia o fría, pues disfrutaréis más de su sabor :)

6 comentarios:

  1. A mi tambien m e encantan las masas Cris, te quedo muy bien la empanada y seguro esat muy buena, es muy original , con tu permiso me la apunto, besos

    ResponderEliminar
  2. Hola Cristina! No habia visto que habias actualizado!! Mmm que buena pinta esa empanada!! Jo... Yo nunca hago masas porque se me dan fatal... Uuuf.. No se si me atrevo!!! Pero.. Seguro queestá deliciosa!! Sólo de imaginarlo.. Me encanta!!!
    Oye, ahra que veo masas y me fio de ti.. Has hecho alguna vez croissant?? La masa caserita?? Es que yo de la masa d hojaldre del Lidl no paso!!

    Un beso grandee!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué va...los croissant no los he hecho nunca con masa casera...y no por falta de ganas, sino por falta de tiempo, es una de las cosas que tengo pendiente experimentar cuando tenga un poco de tiempo libre, yo también los hago con el hojaldre del Lidl... asi que si pruebo ya te contaré ;)
      Un besazo y mil gracias por tu comentario!!

      Eliminar
  3. Holaaa
    Yo soy al revés que tu, odio hacer masas, me compré la panificadora para que me haga ella esos trabajitos, me desepera amasar, el caso es que, hace años, si que lo hacía, no me quedaba otra porque no había amasadoras, o eso creo, jejeje, bueno, sea como sea, la empanada, como buena gallega, me gusta, pero ésta que has hecho tú, me encanta, le has dado un toque estupendo, con la bechamel, que delicia
    Besosssss

    ResponderEliminar
  4. A mí también me encanta hacer masas, Cristina, y esta empanada se ve riquísima! Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Una empanada muy buena, pero a mi me pasa igual, que no se me da bien hacer las masas y ya la compro preparada. Te ha quedado genial.
    Besos
    Cocinando con Montse

    ResponderEliminar