30 oct 2011

Panecillos caseros

La receta de estos panecillos la saqué de http://www.mis-recetas.org, me pareció una forma muy fácil de hacer mi propio pan, cosa que siempre me había parecido interesante, pero hasta ahora no me decidí y la verdad es que el resultado ha sido muy bueno, han salido varios panecillos y con un sabor muy natural. son perfectos para acompañar la comida, hacer un bocadillo o (como es mi caso) utilizarlos para tostadas con el desayuno.





INGREDIENTES:

-500 grs de harina (en la receta original pone 450 grs, pero yo tuve que usar 500)
-2 cucharaditas de sal
-1 pastilla de levadura de panadería fresca (o 1 sobre y medio de levadura de panadería liofilizada)
-150 ml de leche templada
-150 ml de agua

PREPARACIÓN:

-Templar la leche en el microondas durante unos 30 segundos, y deshacer en ella la pastilla de levadura fresca.
-Por otro lado, mezclamos los ingredientes secos, es decir, la harina, la sal y la levadura si hemos utilizado la liofilizada.
-Añadimos a la mezcla de ingredientes secos la leche templada y el agua, y amasamos, hasta formar una bola de masa homogénea y que no se pegue a las manos.
-Tapamos la bola con un paño seco y la dejamos levar aproximadamente 1 hora y media. Si teneis mucha prisa, podeis introducir la bola de masa en el horno a 50º durante 30 o 40 minutos, hasta que doble su volumen. Pero con cuidado de no exceder esta temperatura, pues podría no levar bien por exceso de calor.
-Una vez haya doblado su tamaño, vamos cogiendo porciones de la masa y dándole la forma que deseemos. Las colocamos en la bandeja del horno forrada con papel de hornear y los vamos pintando con leche y espolvoreando harina por encima. 
-Dejamos nuevamente que vuelvan a levar, unos 45 minutos, esta vez a temperatura ambiente, y pasado el tiempo comprobaremos que han vuelto a crecer.
-el último paso es hornear con el horno precalentado a 200º. En la receta original pone durante 1 hora, pero yo los tuve 45 min más o menos y ya se estaban empezando a quemar por abajo, por tanto hay que vigilarlos y en cuanto veamos que estén listos apagar el horno y sacarlos.

He partido uno para que veais el resultado. ¡Están buenisimos!.

No hay comentarios:

Publicar un comentario