5 oct 2011

Pan brioche relleno de jamón york y queso

El brioche, típico dulce de origen francés, habitualmente es más conocido y consumido en su versión dulce, es decir, como un bollo para acompañar por ejemplo con el dsayuno, pero también es muy rico si lo modificamos ligeramente y lo convertimos en un delicioso pastel salado. La primera vez que lo probé me quede gratamente sorprendida por su exquisito sabor, y quiero compartirla en el blog, en este caso, rellenando el brioche con jamón york y queso. Es un poco elaborada en la forma de hacer la masa, pero si se le dedica un poco de tiempo quedará perfecta y resultará más sencilla.

INGREDIENTES:

para el brioche:
-150 grs de leche tibia
-50 grs de mantequilla ( o margarina)
-3 yemas de huevo
-una cucharadita de sal
-50 grs de azúcar
-3 yemas de huevo
-1,5 sobres de levadura de panadería (liofilizada), pero tambien podeis usar su equivalente en levadura para panadería que viene prensada en pastilla, disolviendola en el líquido. Creo que son unos 20 grs aproximadamente.
-500 grs de harina

para el relleno:
se puede rellenar de muchas cosas, pero yo en este caso he escogido:
-8 lonchas de jamón york
-6 lonchas de queso ( yo he usado tranchetes para que funda mejor).

ELABORACIÓN:

-Comenzamos introduciendo unos 30 segundos aproximadamente la leche en el microondas, para entibiarla. Después, una vez tibia,la vertemos sobre un bowl, y agregamos la mantequilla, removiendo hasta que se deshaga bien y quede líquida. A continuación añadiremos la sal, el azúcar y las 3 yemas de huevo, removiendo muy bien. En caso de que hayais utilizado levadura prensada, se añade a esta mezcla y se deshace en ella.
-Si habeis utilizado levadura en sobre, se mezcla con la harina, y se añade todo a la anterior mezcla, removiendo bien con una cuchara de madera hasta que la masa se despegue del bowl donde la estamos trabajando. Luego, la volcamos sobre la mesa enharinada, y la trabajamos bien hasta conseguir formar una bola de masa lo más lisa posible.  la tapamos con un paño seco y dejamos reposar unos 45 minutos, hasta que la bola doble su volumen.
-cuando transcurra el tiempo y la masa haya aumentado, la estiramos con el rodillo formando un rectángulo.
-hacemos unos cortes diagonales en los extremos más largos del rectángulo, sin llegar nunca al centro, pues será en el centro -despues de haber untado toda la base con mantequilla fundida- donde colocaremos las lonchas de jamon york y encima las lonchas de queso.
-el siguiente paso es cerrar la masa, cruzando una de las tiras que anteriormente cortamos de cada extremo, haciendo una especie de trenza, y veremos como va quedando cubierto todo el relleno.
-Dejamos reposar otros 30 minutos aproximadamente,a ser posible en un lugar de ambiente cálido, y veremos como vuelve a aumentar de tamaño.
-Por último, pintamos por fuera el brioche con yema de huevo batida, para que quede dorado,  y horneamos en el horno precalentado a 175º durante unos 25-30 minutos, o  hasta que veamos que está bien dorado por fuera.
-Se puede untar con una glasa dulce para que tenga más sabor (esto es opcional), utilizando unos 30 ml de agua y 60 grs de azúcar, que calentaremos en el microondas unos segundos y despues removemos, o tambien se puede elaborar con mantequilla fundida, azúcar y un poco de agua. De las dos maneras queda muy dulce y sabroso. Se baña generosamente el brioche recien sacado del horno con esta glasa y lo dejamos enfriar un poco durante unos minutos antes de comerlo. 
En la foto se ve un trozo que partí para que se vea (aunque sea un poco mal) como queda por dentro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario